Embajada de Colombia en Polonia organiza ciclo de cine colombiano con el Instituto Cervantes de Sofía

19/12/2021

Sofía (dic. 02/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Polonia organizó, junto con el Instituto Cervantes de Sofía (Bulgaria), un ciclo de cine colombiano con las películas Porro Hecho en Colombia, El Libro de Lila, Mateo, y Del Amor y Otros Demonios. Las proyecciones se realizaron los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre en las instalaciones del Cervantes.

El objetivo del ciclo era promover el aprendizaje del idioma español como lengua extranjera y dar a conocer a los residentes en Bulgaria la variedad del cine colombiano, especialmente al cuerpo diplomático acreditado en este país y a la comunidad académica.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano

Sobre las películas

Porro Hecho en Colombia

Con motivo de reconstruir de reconstruir la memoria musical, la cantante y compositora colombiana Adriana Lucía, emprende una investigación de varios años en la que llevará al espectador en un viaje musical para descubrir el origen del porro. A través de los cantos de vaquería, la música de gaita, la banda de hoja, la champeta, el jazz, las influencias culturales Gitana y Sirio-Libanesa, una fusión de ritmos y culturas de las que se nutre hoy el porro hecho en Colombia.

El Libro de Lila

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, atrapada en un lugar al que no pertenece… Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla. Pero ésta no será una tarea fácil; Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía… es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído “El Libro de Lila”. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

Mateo

Mateo, un joven de 16 años, cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba de las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa. Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor. A través de esta historia basada en experiencias reales, Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

Del Amor y Otros Demonios

En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcice. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fé y la razón. Con una mirada personal e intimista y un lenguaje que recuerda la pintura del Renacimiento, “Del amor y otros demonios” cuenta una de las más provocadoras historias de amor de Gabriel García Márquez (Nóbel de Literatura 1982).

font + font - contrast