Asuntos Políticos

La Embajada de Colombia en Polonia es concurrente políticamente con Estonia, Letonia, Lituania,  Rumania, Bulgaria, Moldova y Ucrania.

RELACIONES BILATERALES CON POLONIA

Polonia cuenta con una Embajada residente en Bogotá.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Polonia fueron establecidas en 1931. Entre los años 1952 y 1964 fueron suspendidas debido al estado de excepción que se vivía en Colombia en aquel entonces. Las relaciones bilaterales fueron reestablecidas mediante la firma de un acuerdo sobre relaciones consulares, suscrito el 8 de febrero de 1967 y de un comunicado conjunto sobre relaciones diplomáticas, el 28 de julio de 1969.
Colombia ha recibido el apoyo de Polonia en el marco de la Unión Europea desde su ingreso a este Organismo (2004), en asuntos como las negociaciones sobre el Sistema Generalizado de Preferencias Plus, el cambio de régimen para la importación del banano de terceros países a la UE y la ratificación del Acuerdo Multipartes Colombia/Perú-UE, entre otros.

En temas de fundamental importancia para la política exterior colombiana, como el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, se ha contado con el apoyo de Polonia, país que ha compartido la experiencia de su ingreso a este organismo, particularmente en lo relacionado con la creación de estructuras internas encargadas de coordinar el proceso de ingreso, las posibilidades de cooperación con esta organización y los beneficios que trae consigo el ingreso a la misma.

RELACIONES BILATERALES CON ESTONIA

La Embajada de Estonia en Brasilia es la encargada de atender los asuntos de dicho país con Colombia.
Colombia y Estonia establecieron relaciones diplomáticas formalmente el 23 de marzo de 1994.
Luego de su ingreso a la Unión Europea en el 2004, el Gobierno de Estonia ha apoyado asuntos de interés para Colombia que han sido objeto de debate en esta organización. Tal es el caso del Acuerdo Multipartes Colombia/Perú-UE, que entró en vigencia con la firma del mismo en junio de 2012.

Asimismo, Estonia compartió con Colombia la experiencia sobre su ingreso a la OCDE en 2010, particularmente en lo relacionado con temas como la liberalización del mercado, el acceso al sector de servicios financieros, la liberalización de las transacciones transnacionales, el fomento del progreso en  el campo de la responsabilidad corporativa, y la seguridad de los sistemas y redes informáticas, entre otros.

RELACIONES BILATERALES CON LETONIA

Letonia no tiene una Embajada concurrente con Colombia.

Colombia cuenta con un Consulado Honorario en Riga, representado por el señor Roberts Binde y  Letonia con un Consulado Honorario en Bogotá a cargo de la Señora Marta Cristina Arango Echavarría.
Las relaciones diplomáticas entre los dos países se iniciaron después del reconocimiento de la independencia de Letonia por parte del Gobierno Colombiano en 1922. Sin embargo y debido a la anexión de Letonia a la Unión Soviética, que no fue reconocida por Colombia, las relaciones bilaterales se iniciaron formalmente en 1995.
Letonia ha apoyado los intereses de Colombia en la Unión Europea, lo cual se ha visto reflejado, entre otros asuntos prioritarios para Colombia, en la ratificación del acuerdo Multipartes Colombia/Perú con la UE, el cual fue promulgado por el Presidente letón el 25 de abril de 2013.
Letonia, al igual que nuestro país, fue invitada formalmente en 2013 a iniciar el proceso de  adhesión a la  OCDE.

RELACIONES BILATERALES CON LITUANIA

Lituania no tiene una Embajada concurrente con Colombia.
Las Relaciones bilaterales comenzaron con la firma del Protocolo para el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Colombia y Lituania firmado en Bogotá el 5 de agosto de 1993.  
Colombia recibió el apoyo de Lituania en el proceso de negociación del Acuerdo Multipartes Colombia/Perú con la Unión Europea, cuya ratificación está en curso al interior del Estado lituano. Asimismo ha contado con su respaldo en otros campos de interés al interior de la UE.

RELACIONES BILATERALES CON RUMANIA

Rumania cuenta con una Embajada residente en Bogotá.
Colombia y Rumania establecieron relaciones diplomáticas el 15 de noviembre de 1967. A partir del ingreso de Rumania a la Unión Europea, en enero del año 2007, Colombia ha recibido el apoyo en asuntos como el Acuerdo Multipartes Colombia/Perú con la UE que ya fue ratificado y otros prioritarios para nuestro país.

RELACIONES BILATERALES CON BULGARIA

La Embajada de Bulgaria en Brasil actúa como concurrente para nuestro país.
Colombia cuenta con un Consulado Ad Honorem en Sofía desde el año 2001, representado por el Sr. Rafael Alvarado.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Bulgaria se establecieron el 8 de mayo de 1973.
Colombia recibió apoyo por parte de la Republica del Bulgaria con la ratificación del Acuerdo Multipartes Colombia/Perú con la UE y el apoyo en otros asuntos de nuestro interés.

PROPUESTA ESPAÑOLA PARA LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE VISADO PARA VIAJES DE CORTA DURACIÓN AL ESPACIO SCHENGEN

En relación con la propuesta presentada por España de exonerar a los ciudadanos colombianos del requisito de visado de corta duración para ingresar al espacio Schengen, nuestro país ha recibido el decidido apoyo de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania y Bulgaria en este proceso que aún no ha culminado.

RELACIONES BILATERALES CON MOLDOVA
Las relaciones diplomáticas iniciaron el 15 de Octubre de 1997. En junio de 2014, se presentaron por primera vez las Cartas Credenciales por parte de un Embajador de Colombia.

RELACIONES BILATERALES CON UCRANIA

La Embajada de Ucrania en Perú es concurrente con Colombia.
Ucrania cuenta con un Consulado Honorario en Bogotá a cargo del Sr. Luis Bernardo Ramírez Brand. A su vez, Colombia tiene un Consulado Honorario en Kiev a cargo del Sr. Mkhitaryan Nver Mnatsakanovich.
Las relaciones diplomáticas se iniciaron el 2 de agosto de 1992. 

font + font - contrast