Finalizó el segundo intercambio de Diplomacia Deportiva en Polonia: el deporte como herramienta de paz

16/09/2016
Finalizó el segundo intercambio de Diplomacia Deportiva en Polonia: el deporte como herramienta de paz
Encuentro con voleibolista profesional de Polonia, Marcin Prus. Foto: Kamil Guz

 

Bogotá (sep. 16/16). Gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Cancillería polaca y la Embajada de Colombia en Varsovia, así como la participación de la Universidad del Deporte AWF, la Alcaldía de Varsovia y las Federaciones de baloncesto y de voleibol de ese país, se llevó a cabo del 3 al 14 de septiembre, la segunda versión del intercambio en baloncesto femenino y voleibol masculino, como parte de la iniciativa de Diplomacia Cultural y deportiva de la Cancillería.

Durante 12 días, 14 jóvenes deportistas provenientes de Puerto Leguízamo contaron con el acompañamiento de entrenadores polacos de gran trayectoria y lograron perfeccionar la técnica en cada una de sus disciplinas. Adicionalmente, participaron en algunos entrenamientos de la liga femenina de baloncesto sub-18 de Polonia, en los cuales pudieron experimentar formas de superar barreras como las lingüísticas y culturales, y promover la convivencia a través del deporte.

La Alcaldía de Varsovia, por su parte, invitó a la delegación leguizameña a recorrer esa ciudad con el fin de conocer su historia y su cultura; los jóvenes colombianos también tuvieron la oportunidad de visitar Cracovia, la antigua capital polaca en donde visitaron el Castilllo de Wawel y la Universidad Jaguelónica, lugar emblemático, pues allí se formaron personas tan importantes como Copérnico y Juan Pablo II.

Los jóvenes de Puerto Leguízamo se reunieron con la esgrimista Olímpica Aleksandra Socha, quien ha participado en las últimas cuatro justas olímpicas y con el voleibolista profesional Marcin Prus; estos deportistas polacos fueron un ejemplo vivo de cómo el deporte constituye una herramienta para alcanzar los sueños a través de la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto por el otro.

Con esta segunda versión del intercambio de Diplomacia Deportiva en Polonia, ya son 30 los jóvenes colombianos que han recibido entrenamiento en ese país, y se confirma la intención de ambos gobiernos en fortalecer a los municipios de origen de los jóvenes deportistas, como semilleros de paz.

 

Embajadora de Colombia en Polonia, Victoria González: el ex Embajador de Polonia en Colombia, Maciej Zietara; el Vicerrector de la Universidad del Deporte Awf, Dr. Hab. Lenartowicz; el presidente del Club Deportivo Awf, Maciej Hartfi;, la Federación polaca de Voleibol y el voleibolista profesional Marcin Prus felicitan la delegación de Puerto Leguízamo por sus 12 días de entrenamiento en Polonia. Fotografía: Cancillería

 

font + font - contrast