Bulgaria celebró el 90 aniversario del nacimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez

31/03/2017
Inauguración a cargo de la Vicerrectora de la Universidad San Clemente de Ohrid, profesora Reneta Bozhankova; la Directora del Departamento de estudios iberoamericanos, Dra. Tatiana Panteva, y el Cónsul Honorario de Colombia en Bulgaria, profesor Rafael Alvarado.

 

Sofía (mar. 31/17). Los hispanistas de Bulgaria y varios países de Europa se reunieron en torno a la vida y obra del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, en el Simposio Internacional ‘Gabriel García Márquez: Un Colombiano Universal. Celebración del 90 aniversario del escritor’ organizado por la Universidad San Clemente de Ohrid, la Embajada de Colombia en Polonia concurrente con Bulgaria, el Instituto Cervantes y el Consulado Honorario de Colombia en esa nación balcánica.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la Vicerrectora de la Universidad San Clemente de Ohrid, profesora Reneta Bozhankova; la Directora del Departamento de estudios iberoamericanos, Dra. Tatiana Panteva; el Cónsul Honorario de Colombia en Bulgaria, profesor Rafael Alvarado, y el Director del Instituto Cervantes en Sofía, Javier Valdivielso.

El Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Dr. Jaime Abello Banfi, se hizo presente a través de un video con un emotivo saludo, en el cual exhortó a la comunidad académica de Bulgaria a profundizar su conocimiento en la vida y obra de ‘Gabo’. También destacó la presencia del profesor Vicente Cervera de la Universidad de Murcia, entre otros expertos de la obra de García Márquez.

La Embajadora de Colombia, Victoria González Ariza, concurrente con Bulgaria, envío desde Varsovia un saludo y a nombre de la Embajada, el Cónsul Honorario hizo entrega a la Biblioteca Universitaria de una edición de lujo de Cien años de soledad. El acto de inauguración cerró con la presentación del documental ‘Gabo: la magia de lo real’, que forma parte de la muestra de cine colombiano promovida en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

El Seminario desarrolló diferentes tópicos relacionados con la obra y la vida de Gabriel García Márquez. La conclusión más precisa sobre la riqueza de la obra de ‘Gabo’ la expresó la Profesora Panteva “Gabriel García Márquez es un genial escritor y una gran personalidad, cuya impactante presencia en el mundo hispano y en la literatura de los cinco continentes ha producido historia espiritual”.

 

font + font - contrast