Colombia está presente en la capital cultural de Polonia

21/04/2017
Colombia está presente en la capital cultural de Polonia

 

Cracovia (abr. 21/17). La Embajadora de Colombia en Polonia, Victoria González Ariza, llevó a cabo una visita de trabajo a Cracovia los días 20 y 21 de abril, con el objetivo de promover diferentes actividades y explorar oportunidades de fortalecimiento de las relaciones con el Departamento de Małopolska (Polonia Menor).

Los encuentros de la Embajadora con las autoridades regionales, permitieron identificar opciones de cooperación en distintas áreas. El Gobernador de la región, Józef Pilch, resaltó la importancia de establecer contactos entre instituciones de promoción de programas para jóvenes y niños y se mostró interesado en vincular al Departamento a la Iniciativa ‘Diplomacia Deportiva’, que en sus dos ediciones en Polonia ha tenido jornadas culturales y recreativas en Cracovia y Zator en esa región. Con el Alcalde de Cracovia Jacek Majchrowski se exploró también la posibilidad de hacerla parte de las actividades en el marco de este proyecto.

En reunión con el Rector de la Universidad Jaguellónica de Cracovia, Profesor Wojciech Nowak, se abrió una puerta al intercambio académico y universitario dado el interés de este prestigioso centro universitario en trabajar con entidades educativas latinoamericanas. El Rector destacó que la globalización debe ser un proceso que acerque a los países que tienen fuertes conexiones como es el caso de Colombia y Polonia. La Embajadora aprovechó la oportunidad para entregar en calidad de donación, con destino a la biblioteca de la Universidad, una edición de lujo del libro “Todos los cuentos” de Gabriel García Márquez.

Con el fin de promover las producciones cinematográficas, la Embajada de Colombia en Polonia, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Grupo Éxito, presentó en la sala principal del Instituto Cervantes en Cracovia ‘Colombia: magia salvaje’, el pasado jueves 9 de marzo. En esa oportunidad, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajadora González entregó, en calidad de donación, a la Biblioteca ‘Eduardo Mendoza’ de esa institución cultural, una edición de lujo del libro ‘Cien Años de Soledad’.

Por último, en la Biblioteca de la Universidad Jaguellónica se inauguró la exposición ‘Diccionario de Colombianismos’, que se presentó en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y en el contexto de las celebraciones del Día Internacional del Libro y el Día del Idioma Español que se conmemora el 23 de abril. En la apertura de la exposición, la Embajadora de Colombia y el Director del Instituto Cervantes resaltaron el trabajo mancomunado de estas dos instituciones en la promoción de la lengua española y la cultura iberoamericana y celebraron el compromiso del Sr. Zdzisław Pietrzyk, Director de este centro de preservación del patrimonio bibliográfico mundial. Esta exposición estuvo acompañada por la presentación de varios libros que hacen parte de la biblioteca de la Embajada de Polonia en Varsovia.

Cracovia es la segunda ciudad más grande de Polonia, con una población cercana a los 800.000 habitantes y uno de los principales centros industrial, comercial, cultural y académico. Fue incluida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ha sido el epicentro de eventos de carácter universal como la Jornada Mundial de la Juventud. Aunque esta ciudad dejó de ser la capital de Polonia desde el siglo XVII, es la sede de la Universidad Jaguellónica, la más antigua del país.

La Embajada de Colombia trabaja incansablemente en la promoción de Colombia en todo el territorio polaco.

 

font + font - contrast