La Embajada de Colombia en Polonia organizó la “Jornada colombiana” en la Universidad de Varsovia

25/05/2017
La Embajada de Colombia en Polonia organizó “Jornada colombiana”
Asistentes a la proyección del documental “Gabo, la magia de lo real”. Foto: Embajada de Colombia en Polonia.

 

Varsovia (may. 24/17). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Polonia organizó una jornada colombiana en la Universidad de Varsovia, una de las más importantes en este país.

El evento, que fue inaugurado por la Embajadora de Colombia, Victoria González Ariza y la Directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, Zofia Marzec, contó con la participación de cerca de 100 estudiantes de lengua y cultura iberoamericana, así como de profesores del departamento.

La jornada inició con la exposición del “Diccionario de Colombianismos”, una iniciativa del Ministerio de Cultura, de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo, cuyo objetivo es documentar aquellas palabras o expresiones utilizadas en Colombia, y así conservar este patrimonio lingüístico.  El Diccionario cuenta con diez mil voces y expresiones del español colombiano, 3.500 términos, cuatro mil definiciones y tres mil ejemplos de las diversas regiones del país de uso frecuente y actual.

En el acto de apertura, la Embajadora González resaltó que esta iniciativa ha sido una herramienta muy valiosa en la difusión de la cultura colombiana, tanto en Polonia como en algunos países concurrentes y refleja el trabajo del Gobierno colombiano en la salvaguarda del patrimonio cultural y lingüístico de nuestro país.

Luego, el reconocido lingüista polaco Jacek Perlin, profesor y ex embajador en Colombia, compartió una charla con los estudiantes sobre nuestros modismos y disertó sobre el mito del “español estándar”. También, como parte de este día colombiano en este centro universitario, se proyectó el documental “Gabo, la magia de lo real” que fue aclamado por los jóvenes y profesores polacos presentes.

La jornada finalizó con una reunión de la Embajadora de Colombia en Polonia con el rector de la Universidad de Varsovia, Marcin Pałys, con quien conversó sobre diferentes oportunidades de cooperación académica, entre ellas el intercambio de profesores y la suscripción de acuerdos con universidades colombianas interesadas en fortalecer sus lazos con este país europeo. Finalmente, la Embajadora González entregó en calidad de donación, con destino a la biblioteca de la universidad, una edición de lujo de la publicación “Todos los cuentos” de Gabriel García Márquez.

Cada día crece más el interés por Colombia en los jóvenes polacos, lo que se refleja en el aumento de trabajos de grado y otras investigaciones sobre nuestro país.

font + font - contrast