La Embajadora de Colombia participó en el seminario “Alianza del Pacífico: Un reto económico para Polonia”

20/06/2017
La Embajadora de Colombia participó en el seminario “Alianza del Pacífico: Un reto económico para Polonia”
Foto: Embajada de Colombia en Polonia.

 

Varsovia (jun. 20/17). Las oportunidades de negocios y cooperación que ofrece la Alianza del Pacífico (AP) a los empresarios de Polonia, país observador de este mecanismo desde el 3 de julio de 2015, fueron los principales puntos de análisis y discusión del Seminario “Alianza del Pacífico: Un reto económico para Polonia”.

El evento se realizó bajo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, la Cámara Nacional de Comercio y la participación de los Embajadores de Colombia, Victoria González Ariza; México, Alejandro Negrín; Perú, Alberto Salas; así como de la Encargada de Negocios a.i. de Chile, Lorena Guzmán.

El panel de apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marek Magierowski; del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Andrzej Arendarski, y de la Embajadora de Colombia en Polonia, Victoria González Ariza, como representante de la Presidencia Protempore que asumirá Colombia en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali.

La Embajadora de Colombia destacó que la Alianza del Pacífico es una gran oportunidad para los empresarios polacos que quieren diversificar sus negocios y buscar socios más allá de los mercados tradicionales de las exportaciones polacas. Asimismo, resaltó los logros más significativos desde su creación en 2011.

Por su parte, las autoridades polacas hicieron énfasis en el interés en llevar a cabo iniciativas de cooperación más profundas con los países de la Alianza del Pacífico, para lo cual fue promovido este seminario, que buscaba dar información de primera mano a los pequeños y medianos empresarios sobre los programas de la AP y las facilidades que otorga a los emprendedores interesados en expandir sus redes comerciales en Chile, Colombia, México y Perú.

A su vez, el empresariado polaco compartió sus experiencias de negocios en los países de la Alianza del Pacífico y gracias a los representantes de las compañías Inglot y Fibrain, los asistentes pudieron conocer los detalles de su inmersión en estos mercados.

Por último, los representantes de la academia mostraron con ejemplos que las alianzas entre los centros de pensamiento, las universidades y el sector empresarial son clave para consolidar la cooperación económica con la AP. La investigación compartida en ciencia y tecnología ha permitido que las empresas expandan sus horizontes comerciales.

Al evento asistieron delegados de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Económico, así como representantes del sector empresarial, académicos y medios de comunicación.

Como conclusión, se puede afirmar que en Polonia la Alianza del Pacífico es vista como una nueva estrella que se alza en la cuenca americana del Océano Pacífico.

 

font + font - contrast