La Embajada de Colombia participó en el Día Latinoamericano realizado en el Parlamento de Polonia

24/11/2017
La Embajada de Colombia participó en el Día Latinoamericano realizado en el Parlamento de Polonia

 

Varsovia (nov. 22/17). La Embajada de Colombia participó en el ‘Día Latinoamericano’, que se celebró en el Parlamento de Polonia, iniciativa promovida por el legislativo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (PISM) y las embajadas del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) acreditadas en Varsovia.

El evento fue inaugurado por el Presidente del Parlamento, Marek Kuchciński; el Jefe de la cartera de exteriores, Witold Waszczykowski; el Canciller de El Salvador, Hugo Martinez, quien se encuentra de visita oficial en Polonia, y el Director del Instituto PISM Sławomir Dębski. La delegación colombiana en el legislativo polaco estuvo encabezada por el Embajador Javier Darío Higuera.

Los altos oficiales de Polonia coincidieron en el interés de su país en profundizar las relaciones con América Latina centrando sus esfuerzos en incrementar la cooperación económica. Se resaltó igualmente el papel de los emigrantes polacos en América Latina que, según estimativos de las autoridades de Polonia, se acerca a dos millones de personas.

El Canciller Waszczykowski resaltó que Polonia y América Latina coinciden en objetivos y valores comunes. Señaló que en las relaciones con América Latina su país ve la posibilidad de profundizar las prioridades actuales de la Política Exterior polaca: El diálogo sobre seguridad, el desarrollo y la consolidación de la soberanía de los pueblos.

El Canciller afirmó que su país apoya a Colombia en el proceso de adhesión a la OCDE y que al momento de asumir su silla como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el 2018 tendrán muy en cuenta el tema del proceso de paz de nuestro país.

La jornada tuvo dos secciones enfocadas en temas políticos y económicos. El panel sobre política estuvo encabezado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Marek Magierowski, quien recordó el fluido estado de las relaciones bilaterales con nuestra nación y recalcó que Colombia se ha convertido en un símbolo de cambios en el sentido positivo. Por su parte, los expertos económicos, dentro de los que se contaban altos funcionarios de empresas multinacionales polacas, enfatizaron su interés en ingresar al mercado colombiano, que se muestra más atractivo por los cambios derivados del proceso de paz.

En la sesión de preguntas y respuestas, el Embajador Higuera resaltó los avances del proceso de paz y la preparación del Gobierno de Colombia para enfrentar la nueva etapa histórica del posconflicto, en la cual se espera el apoyo de Polonia y la comunidad internacional.

Por último, las Embajadas latinoamericanas presentaron stands con información y productos de cada uno de los países.

Es la primera vez que el Parlamento de Polonia organiza un día dedicado a América Latina en conjunto con otras instituciones gubernamentales y el Grulac, que en Polonia cuenta con misiones residentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

font + font - contrast