Cancillería acompañó a la delegación de expertos en materia forestal de la República de Letonia durante su recorrido por Colombia

19/06/2018
Cancillería acompañó a la delegación de expertos en materia forestal de la República de Letonia durante su recorrido por Colombia

 

Bogotá (jun. 18/17) La Dirección de Cooperación Internacional recibió una delegación de expertos en materia forestal de la República de Letonia. El objetivo de la visita, que se realizó del 11 y 17 de junio de 2018, fue explorar posibilidades de cooperación a largo plazo, para dar impulso y continuidad al trabajo conjunto que ambos países adelantan desde 2017.

Dentro de las posibilidades de trabajo futuro se destacan programas académicos centrados en aprovechamiento forestal enfocado a las necesidades e intereses de los estudiantes colombianos y sus aportes al posconflicto. Del 12 al 19 de agosto del presente año, 15 expertos colombianos del sector público y privado podrán capacitarse en Letonia en el programa "Ciencia Forestal para el Desarrollo de la Industria".

La delegación, que durante su estadía en Colombia fue recibida por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, visitó Pereira, donde firmó un Memorandos de Entendimiento (MoU por su sigla en inglés) con la Universidad Tecnológica de Pereira. Asimismo, visitaron una plantación de guadua y sostuvieron reuniones con autoridades locales y empresas del sector.

En Bogotá, sostuvieron encuentros con el sector ambiental, agrícola, productivo y educativo; y estuvieron reunidos con la Delegación de la Unión Europea en Colombia, con quienes exploraron posibilidades de cofinanciación. Para terminar la misión, visitaron el Parque Natural Chingaza en compañía de Parques Naturales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Es de resaltar que Letonia es una tierra de bosques extensos y líder mundial en la explotación sostenible y procesamiento de los recursos madereros. El bosque tiene profundas raíces en las tradiciones culturales y la madera se ha utilizado durante siglos en la construcción de muebles, objetos domésticos, generación de energía y productos derivados. El sector forestal se ha convertido en uno de los sectores más importantes para la economía del país y un aliado clave para el desarrollo de las regiones rurales proporcionando más de 80.000 empleos.

 

font + font - contrast