Con proyecciones hacia el futuro concluyó el intercambio 135 de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural realizado en Polonia

25/09/2018
Con proyecciones hacia el futuro concluyó el intercambio 135 de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural realizado en Polonia

 

Bogotá (sep. 20/18). Ya están en Colombia las diez jóvenes y el entrenador de voleibol de Caucasia, Antioquia, que participaron en un intercambio de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, realizado en Polonia entre el 4 y el 14 de septiembre.

Esta fue la cuarta versión de los intercambios que se realizan en este país en el marco de la Carta de Intención para el Desarrollo de Actividades de Diplomacia Deportiva, suscrita entre ambos gobiernos en marzo de 2015, en el marco de la VII reunión del mecanismo de Consultas Políticas.

Jóvenes voleibolistas de Caucasia, Antioquia, en el Club AZS AWF de Varsovia con el entrenador Dr. Andrzej Ojrzanowski, encargado de liderar las jornadas de entrenamiento del intercambio. Foto: Cancillería.

Entre las actividades deportivas realizadas se resaltan la doble jornada de entrenamientos en el Club deportivo AZS AWF de Varsovia, uno de los complejos deportivos más importantes de Polonia, y los entrenamientos y partidos disputados con jóvenes polacas en las ciudades de Toruń y Gdansk, donde tuvieron la oportunidad de jugar voleibol playa por primera vez.

Jóvenes de Caucasia entrenaron voleibol playa por primera vez en el Mar Báltico. Foto: Cancilleria.

Para completar la agenda deportiva, las jóvenes de Caucasia recibieron la visita de Madelaynne Montaño Caicedo, la jugadora colombiana de voleibol más representativa, que ha desarrollado su carrera profesional en equipos profesionales de Corea, Turquía, Polonia y Grecia, entre otros.

Por otra parte, y en concordancia con la importancia que la Diplomacia Deportiva tiene para ambos gobiernos, tuvieron lugar encuentros de alto nivel.

En Toruń, el Alcalde Michał Zaleski se mostró complacido con su vinculación a esta fase del proyecto, e invitó a la iniciativa a volver a su ciudad el próximo año. Por su parte, Piotr Kowalczuk, Vicealcalde para la Política Social de Gdansk quedó interesado en conocer a profundidad los alcances de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural con el fin de implementarla para realizar proyectos que involucren jóvenes de ambos países. Con estos nuevos aliados, esta iniciativa de la Cancillería colombiana ha llegado a cinco ciudades polacas, demostrando una vez más que a través de estas acciones se pueden generar lazos de amistad con regiones y poblaciones con las que anteriormente no se tenían relaciones.

Delegación de Caucasia en reunión con el Vicealcalde para la Política Social de Gdansk, Piotr Kowalczuk. Foto: Cancillería.

Por solicitud del Gobierno de Polonia, este año se vinculó a la agenda del intercambio al Ministerio de Deporte y Turismo en donde el Viceministro, Jan Widera, recibió al Embajador de Colombia, Javier Higuera, y a las jóvenes antioqueñas. Durante la reunión, el Embajador Higuera destacó las bondades de la iniciativa y, junto con el viceministro Widera, exploraron posibles acciones de interés común en el ámbito de la Diplomacia Deportiva.

Finalmente, la delegación colombiana se reunió con Szymon Szynkowski, Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, quien se comprometió con las fases siguientes del proyecto e invitó a las jóvenes antioqueñas a continuar practicando voleibol.

Szymon Szynkowski, Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia y el Embajador Higuera, junto a las jóvenes de Caucasia durante encuentro en estadio del Club Legia Varsovia. Foto: Cancillería.

Gracias a la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, el Ministerio de Deporte, la Embajada de Polonia en Colombia, la Alcaldía de Toruń y Gdansk y la Alcaldía de Caucasia, se llevó a cabo este intercambio con el cual se alcanzó la cifra de 135 intercambios en 35 disciplinas deportivas y géneros musicales en 48 países, con la participación de 1.715 niños, niñas y jóvenes, junto a 312 entrenadores deportivos y maestros de música, provenientes de 86 municipios en 22 departamentos de Colombia.

 

font + font - contrast