La Embajada de Colombia en Polonia participó en la ceremonia de entrega de galardones de la segunda edición del ‘Premio Iberoamericano de Ensayo’

13/12/2019
Fotos: Embajada de Colombia en Polonia y Wojciech Rozenek.

Varsovia (dic. 10/19). En las instalaciones del Instituto Cervantes de Varsovia, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de galardones de la segunda edición del ‘Premio Iberoamericano de Ensayo’, que estuvo presidida por la Viceministra de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, Magdalena Gawin, y los embajadores residentes en Polonia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú y Portugal, y las encargadas de negocios de Panamá y Uruguay, quienes ejercieron como jurados para la presente edición.

El ‘Premio Iberoamericano de Ensayo’ fue creado con el objetivo de promover el conocimiento en Polonia de la cultura en español y en portugués, y de intensificar las relaciones entre la comunidad iberoamericana de naciones y el mundo eslavo y centroeuropeo.

Para esta segunda edición, el marco propuesto para los concursantes fue “Polonia e Iberoamérica: imágenes cruzadas”. Los trabajos podían versar sobre cualquier aspecto relativo a la visión/interpretación de Polonia en Iberoamérica, o a la visión/interpretación del mundo iberoamericano en Polonia, en cualquier ámbito (literatura, periodismo, arte, ciencia, etc.).

Las galardonadas fueron:

Primer lugar: “Breslavia en 1438. El viajero castellano Pero Tafur y su obra Andanças e viajes”. Autora: Anna Maria Dobiecka, Universidade de Wroclaw.
Segundo lugar: “Encontro de polacos com Portugal à sombra da Segunda Guerra Mundial”. Autora: Justyna Maria Haftka, Universidd Jaguielónica de Cracovia.
Tercer lugar: “De "Tobo" a "Lobo": el arresto y el cautiverio de Józef Łobodowski en Figueras (prov. de Gerona, España)”. Autora: Klaudia Konieczna, Universidad Católica de Lublin.
Primera mención de honor: “Polonês ou polaco? As mudanças na percepção da Polônia no Brasil”. Autora: Karolina Rudowska, Universidad de Varsovia.
Segunda mención de honor: “Equidad de Género: Polonia e Iberoamérica, imágenes superposicionadas”. Autora: Joanna Antoń, Universidad Católica de Lublin.

¡Felicitaciones a todas las ganadoras!

font + font - contrast