Información sobre políticas implementadas por el COVID-19 en Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Moldova, Rumania y Ucrania

26/03/2020
Información sobre políticas implementadas por el COVID-19 en Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Moldova, Rumania y Ucrania

 

Varsovia (abr. 28/20). Tenga en cuenta que la información presentada a continuación varía de forma dinámica por la situación actual de salud pública, por lo que debe ser confirmada en los enlaces de interés.

 

BULGARIA

Si requiere asistencia, puede contactar al Ministerio de Salud al número +35928078757. Si tiene inquietudes en materia migratoria, puede contactar al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria al correo [email protected] o a los números +35929482404 y +35929713856.

En relación con las posibilidades de alargar el plazo permitido para nacionales colombianos en el territorio de Bulgaria, según el régimen sin visas y en relación con el estado de excepción en la República de Bulgaria, la autoridad migratoria búlgara informó que, de conformidad con el art. 27, párrafo 2 de la Ley para los Extranjeros en Bulgaria, el plazo de estancia de personas que hayan entrado en el país amparándose en el régimen sin visa, puede ser prolongado, una sola vez, por los servicios de control administrativo de los extranjeros por razones humanitarias, relacionadas con situaciones excepcionales, o bien en caso de que exista interés del Estado según el orden establecido por el Reglamento para su aplicación.

Para prorrogar el plazo de validez de una visa de estancia de corto plazo y la respectiva autorización de prorrogar la visa, el extranjero deberá presentarse personalmente en la Dirección de Migración del Ministerio del Interior, o bien en los sectores o grupos de Migración del Ministerio del Interior en la respectiva Dirección Comarcal del Ministerio del Interior, siempre con antelación a la fecha en que expira el plazo de estancia. Igualmente, debe adjuntar:

1. Su pasaporte u otro documento que lo sustituya para viajar y copia de las páginas con su foto, sus datos personales, los sellos de los órganos del control de fronteras de su última entrada en la República de Bulgaria y, siempre que sea relevante, también de la respectiva visa.
2. Ofrecer pruebas de percibir recursos estables, regulares, previsibles y suficientes para su mantenimiento, vivienda y seguro médico válidos por el período que solicita la prórroga de la visa y de la estancia en el país.

El horario de las taquillas para la atención administrativa en la Dirección de Migración del Ministerio del Interior es de lunes a viernes de 08:30 a 17:30. Entre las 13:00 y las 13:30, se interrumpe el trabajo a los efectos de desinfectar del salón de atención a ciudadanos. Dirección: Sofía, Av. María Luisa Nº 48.

En caso de que el extranjero se encuentre fuera del territorio de la ciudad de Sofía, puede acudir al respectivo centro de Migración de la Dirección Comarcal del Ministerio del Interior, según su domicilio y lugar de residencia.

Para más información relacionada con la coyuntura del COVID-19, puede consultar los sitios web de las siguientes autoridades búlgaras:

• Ministerio del Interior: https://www.mvr.bg/migration/en. La Dirección de Migración y la Policía de Fronteras también hacen parte del Ministerio del Interior.
• Ministerio de Asuntos Exteriores: https://www.mfa.bg/en/customnews/main/24737
• Ministerio de Salud: http://www.mh.government.bg/bg/novini/aktualno/

 

ESTONIA

Las autoridades estonias recomiendan:
• Si los síntomas son bastante leves o moderados: quédese en casa, controle su condición y aíslese.
• Si los síntomas son graves (fiebre> 38 ° C, tos): quédese en casa y llame a su médico general (GP) 1220 o su médico de cabecera.
• Si las condiciones de salud son críticas (dificultad para respirar y necesita ayuda de emergencia): llame al 112.
• Si ha estado en contacto cercano con una persona sospechosa de estar infectada que tiene síntomas característicos de la enfermedad: quédese en casa, controle su salud.

Para obtener instrucciones e información adicional relacionada con la situación de emergencia en Estonia, consulte el portal oficial de crisis www.kriis.ee (en estonio, inglés y ruso) o llame a la línea directa de crisis al 1247 (+372 600 1247, abierto 24h / 7).

Para asesoramiento médico, llame a la línea de ayuda de médicos de familia al 1220 (+372 634 6630, abierto las 24 horas).

Los extranjeros que tienen una base legal para permanecer en Estonia a partir del 12 de marzo y cuyo regreso a su país de origen está restringido, tienen una base legal para continuar temporalmente en Estonia. No es necesario presentar una solicitud sobre la extensión de la estadía.

Los extranjeros cuyo regreso a su país de residencia no está restringido, tienen que abandonar Estonia antes de que expire su base de estadía.

Además, todos los procedimientos de migración están suspendidos temporalmente desde el 16 de marzo.

Más detalles aquí: https://www.politsei.ee/en/news/foreigners-staying-in-estonia-do-not-hav...

Para más información relacionada con la coyuntura del COVID-19, puede consultar los sitios web de las siguientes autoridades estonias:
• Junta de Salud: https://www.terviseamet.ee/en/covid19.
• Sitio oficial sobre el COVID-19: https://www.kriis.ee/en

 

LETONIA

La línea de emergencia Covid-19 es 8345 (línea gratuita en inglés y letón). En la línea 8303 se puede solicitar la prueba de COVID-19 si se evidencian síntomas leves. Los números de los servicios de emergencia son 110 y 113.

Los extranjeros cuyo período legal de estadía en la República de Letonia haya expirado pueden continuar su estadía en el país sin solicitar un nuevo permiso de residencia o sin recibir una visa, y conservarán el derecho de empleo si se les ha otorgado. Deberán abandonar la República de Letonia dentro de los 30 días posteriores a la suspensión del estado de emergencia o presentar documentos para recibir un permiso de residencia o una visa de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley.

Para más información relacionada con la coyuntura del COVID-19, puede consultar los sitios web de las siguientes autoridades letonas:
• Gobierno letón: https://www.mk.gov.lv/en/content/covid-19.
• Ministerio de Asuntos Exteriores: https://www.mfa.gov.lv/en/consular-information/news/65754-emergency-situ....
• Ministerio de Salud: http://www.vm.gov.lv/en/ministry/novel_coronavirus_covid19_advice_for_th....
• Oficina de Asuntos Migratorios y de Ciudadanía: https://www.pmlp.gov.lv/en/home/news/current-events/2020/03/18/ocma-susp....

 

LITUANIA

Números de contacto:
• Hotline Covid-19:  1808 o +370 37 367 963
• Policía de Fronteras de Lituania: +370 5 271 93 05
• Aeropuertos internacionales de Lituania: +370 612 44 442

Los extranjeros cuyo periodo de permanencia se venza durante el estado de emergencia podrán salir de Lituania, de acuerdo a lo indicado por las autoridades de ese país, sin ningún obstáculo o penalidad una vez se levante el estado de emergencia. Estas personas deberán informar al Departamento de Migración ([email protected]) de su situación y las medidas que tomaron para intentar regresar a sus países de residencia.

Para consultar más información relacionada con la coyuntura del COVID-19, puede visitar los sitios web de las siguientes autoridades lituanas:
• Departamento de Migración del Ministerio del Interior: http://migracija.lrv.lt/en/news/legal-status-of-foreigners-in-the-republ....
• Ministerio de Salud: http://sam.lrv.lt/en/news/important-information-to-foreign-nationals-in-....
• Sitio web oficial sobre el COVID-19: http://koronastop.lrv.lt/en/

 

MOLDOVA

Si requiere asistencia, puede contactar a la línea verde de la Agencia Nacional de Salud Pública: 080012300, o al 112 en caso de presentar fiebre, tos o flujo nasal abundante. Si tiene inquietudes en materia migratoria, puede contactar a la Oficina de Migración y Asilo del Ministerio de Asuntos Interiores al teléfono 022/820/007, horario de atención: 9:00-16:00.

Para consultar más información relacionada con la coyuntura del COVID-19, puede visitar los sitios web de las siguientes autoridades moldovas:
• Gobierno de Moldova: https://gov.md/ro/content/informatii-privind-coronavirus.
• Ministerio de Asuntos Exteriores: https://mfa.gov.md/ro/content/atentia-cetatenilor-intrebari-si-raspunsur....
• Ministerio de Salud, Trabajo y Protección Social: https://ansp.md/index.php/category/actualizarea-situatiei-privind-corona....
• Oficina de Migración y Asilo: http://bma.gov.md/en.

 
POLONIA

Números de contacto de las autoridades polacas:
• Número de la línea de ayuda del Fondo Nacional de Salud para tratar la sospecha de infección por coronavirus
800 190 590  (para inglés: extensión 6)
• Informar inmediatamente a la estación sanitario-epidemiológica por teléfono. La lista de las mismas se encuentra aquí: https://gis.gov.pl/mapa
o bien
• Informar directamente al departamento de enfermedades contagiosas del hospital, donde se determinará el procedimiento médico adicional. La lista de los hospitales para tratar enfermedades contagiosas se encuentra aquí: https://www.gov.pl/web/koronawirus/lista-szpitali

El 31 de marzo entró en vigencia una ley especial relacionada con la situación generada por COVID 19, la cual prevé, entre otros, normas especiales para los extranjeros quienes se encontraban en el territorio de Polonia legalmente el día cuando se decretó el estado de amenaza epidemiológica, es decir, el 14 de marzo. Con base a la mencionada norma, estos extranjeros pueden permanecer en forma legal en Polonia.

Las normas establecen un plazo de 30 días a partir del día cuando se finalice el último de los estados decretados (estado de amenaza epidemiológica o de epidemia), dentro del que se prolongan:
• La permanencia legal con base en visas nacionales que se vencieron en el periodo de la epidemia.
• El plazo para presentar aplicaciones para visas, prolongaciones de visas o prolongaciones de estadías dentro del movimiento exento de visa.
• Validez de los permisos de trabajo fijo y temporal ya expedidos, así como de las declaraciones de otorgar trabajo a un extranjero.

Además, se establece un plazo de 30 días, una vez declarada la cancelación del estado de epidemia, para:
• Abandonar el territorio de Polonia
• Regreso voluntario definido en el compromiso de regreso.

La información detallada se puede consultar en la página web de la Oficina de Extranjeros: https://udsc.gov.pl/en/coronavirus-outbreak-special-solutions-for-foreig..., y aquí: https://interwencjaprawna.pl/koronawirus-informacje-dla-cudzoziemcow/#en.

El Voivoda es la entidad competente para solicitar prolongación de la estadía, visas, tarjetas de residencia etc.  Las personas a las cuales se les caduca la vigencia de las visas o tarjetas de residencia, pueden solicitar su prolongación antes que de que acabe su estadía legal en Polonia, es decir, según la ley arriba mencionada, máximo 30 días después de la revocación del estado de epidemia.

Para más información relacionada con la coyuntura del COVID-19, puede consultar los sitios web de las siguientes autoridades rumanas:
• Gobierno: https://www.gov.pl/web/koronawirus.
• Inspección Central Sanitaria: https://gis.gov.pl/.

 

RUMANIA

Si tiene inquietudes, puede contactar a la línea TELVERDE del Ministerio de Salud al número (+40) 800800358.

En relación con los permisos de permanencia de larga duración que expiraron o expirarán antes de que finalice el estado de emergencia decretado en territorio rumano, el Gobierno decidió extender su validez, de acuerdo con el artículo 14 del Anexo I del Decreto No. 195/2020 del Presidente de Rumania.

Para más información relacionada con la coyuntura del COVID-19, puede consultar los sitios web de las siguientes autoridades rumanas:
• Inspección General de Migración: http://igi.mai.gov.ro/en
• Instituto Nacional de Sanidad Pública: https://www.cnscbt.ro/index.php/lex
• Ministerio de Asuntos Exteriores: https://www.mae.ro/en
• Ministerio de Salud: http://www.ms.ro/coronavirus-covid-19/
• Policía de Fronteras: https://www.politiadefrontiera.ro/
• Sitio oficial sobre el COVID-19: https://stirioficiale.ro/informatii


 
UCRANIA

Líneas de emergencia COVID-19: 0 800 505 84 o 0 800 505 201.

Las autoridades ucranianas indican lo siguiente: “according to the Ukrainian Government decision there will be no penalty for the foreigners whose visas expired during the restrictions period.” Información adicional: https://dmsu.gov.ua/news/dms/7005.html.

Para consultar más información relacionada con la coyuntura del COVID-19, puede visitar los sitios web de las siguientes autoridades moldovas:
• Ministerio de Asuntos Exteriores: https://mfa.gov.ua/en/news/mfa-ukraine-q-coronavirus-covid-19-quarantine....
• Ministerio de Salud de Ucrania: https://en.moz.gov.ua/.

 

font + font - contrast